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Renovación de la acreditación

Renovación de la acreditación

La AQUIB lleva a cabo los procesos de evaluación para la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales en esta Comunidad Autónoma. Estos se efectúan antes de los seis años en los grados de 240 ECTS y también en los másteres y doctorados. En los grados de 300 o 360 ECTS se realiza antes de los ocho años.

El principal objetivo de este proceso es comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la memoria verificada y evaluar los resultados del título, garantizando su calidad. Con ello se realiza una valoración final para recomendar o no la continuidad de la impartición del título hasta la siguiente renovación de la acreditación. Estos resultados se centran, entre otros aspectos, en la comprobación de la adquisición de competencias por parte del estudiantado, del personal académico, en los recursos materiales y servicios a disposición para desarrollar el título y en el análisis de la evolución de los resultados del mismo.

Autoevaluación


La universidad describe y valora el título respecto a los criterios y directrices establecidos. Resultado: Informe de autoevaluación (IA).

Visita externa


El Panel de personas expertas, designado por la AQUIB, analiza el IA y visitan los centros de impartición del título para verificar la documentación y emitir una valoración fundamentada sobre los aspectos incluidos en el modelo de evaluación. Resultado: Evidencia de visita (EV).

Evaluación CET


Las subcomisiones de la Comisión de Evaluación de Titulaciones (CET) evalúan el IA, la EV y toda la información disponible. Con base en esto, emiten una propuesta justificada de informe, que se envía a la universidad para que pueda presentar alegaciones en un plazo de 20 días hábiles. Una vez finalizado este período, la CET redacta un Informe final de renovación de la acreditación (IFA) en términos favorables o desfavorables con respecto a la renovación de la acreditación. Este se envía a la Universidad, al Consejo de Universidades, al Ministerio de Universidades y a la o las comunidades autónomas correspondientes. Resultado: Informe final de renovación de la acreditación (IFA)

Resolución


Recibido el informe, el Consejo de Universidades dicta la correspondiente resolución, no más tarde de los seis meses desde la solicitud de la Universidad, y la notifica a la Universidad en los tres días hábiles después de haberla aprobado. Asimismo, la comunica al Ministerio de Universidades, a la o las comunidades autónomas y a la AQUIB. Resultado: Resuloción.


  1. Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  2. Ley Orgánica 2/2023, de 23 de marzo, del sistema Universitario (LOSU).
  3. Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
  4. Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  5. Real Decreto 534/2013, de 12 de julio, por el que se modifican los Reales Decretos 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado; y 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
  6. Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  7. Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

La Comisión de Evaluación de Titulaciones (CET) es el órgano técnico de la AQUIB responsable de los procesos de seguimiento y de renovación de la acreditación de las enseñanzas universitarias oficiales. Sus actuaciones se basan en los criterios establecidos en las guías de evaluación externa de la Agencia. Sus funciones y su composición se establecen en el Reglamento de la CET y de los Paneles de la AQUIB. Así como se establece en su reglamento, la comisión se divide en dos subcomisiones:


Subcomisión de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas

Presidenta


Trinidad Barrera López, Catedrática Emérita de Universidad de Literatura Española, Universidad de Sevilla (Artes y Humanidades).

Vocales académicos/as (Artes y Humanidades)


Olga Fernández Soriano, Catedrática de Universidad de Lengua Española (U. Autónoma de Madrid) y Tomás Antonio Mantecón Movellán, Catedrático de Universidad de Historia Moderna (U. de Cantabria).

Vocales académicos/as (Ciencias Sociales y Jurídicas)


Fuensanta Hernández Pina, Catedrática Emérita Honorífica de Universidad de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (U. de Murcia); Amalia Morales Villena, Profesora Titular de Universidad de Trabajo Social (U. de Granada); Andreu Olesti Rayo, Catedrático de Universidad de Derecho Internacional Público; y Jordi Suriñach Caralt, Catedrático de Universidad de Economía Aplicada (U. de Barcelona).

Vocal estudiante


Celia Martínez González, estudiante de Doctorado, Universidad de Oviedo.

Vocal de calidad


Amparo Chirivella Ramón, Universidad de Valencia.

Vocal profesional


Miguel Albertí Amengual, Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears.

Secretaria


Lara García Gimeno, Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears.


Subcomisión de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura

Presidenta


Carmen Fenoll Comes, Catedrática de Universidad de Fisiología Vegetal, Universidad de Castilla la Mancha (Ciencias).

Vocales académicos/as (Ciencias)


Francesc Marqués Truyol, Catedrático de Universidad de Física Aplicada (U. Politécnica de Catalunya) y Olga Busto Busto, Profesora Titular de Universidad de Química Analítica (U. Rovira i Virgili).

Vocales académicos/as (Ciencias de la Salud)


María del Carmen Carda Batalla, Catedrática de Universidad de Histología (U. de València) y José Miguel Fernández Dols, Catedrático de Universidad de Psicología social (U. Politécnica de Madrid).

Vocales académicos/as (Ingeniería y Arquitectura)


María José Escalona Cuaresma, Catedrática de Universidad de Ingeniería Informática (U. de Sevilla) y Dolores C. Pérez Marín, Catedrática de Universidad de Ingeniería Agrónoma (U. de Córdoba)

Vocal estudiante


Clara Isabel Urbán Martín, estudiante de Grado en Sociología (UNED) y Grado en Magisterio Primaria (UCJC).

Vocal de calidad


Sandra Marcos Ortega, Universidad Pontifica de Salamanca.

Vocal profesional


Agustí Vergés Aguiló, Colegio Oficial de Químicos de las Illes Balears.

Secretaria


Lara García Gimeno, Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears.


Un Panel de personas expertas se encarga de llevar a cabo la visita a la universidad, como parte del proceso de renovación de la acreditación de una titulación. La selección de las personas integrantes del panel se realiza siguiendo criterios técnicos específicos detallados en el Reglamento de la CET y de los Paneles de la AQUIB. A continuación, se presentan los Paneles designados para esta tarea, organizados según el año de la visita:

  1. Panel de personas expertas (2023)
  2. Panel de personas expertas (2022)
  3. Panel de personas expertas (2021)
  4. Panel de personas expertas (2020)
  5. Panel de personas expertas (2019)
  6. Panel de personas expertas (2018)
  7. Panel de personas expertas (2017)
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