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Docentia

A inicios de 2007, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de Acreditación (ANECA), en colaboración con las agencias de evaluación autonómicas, puso en marcha el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA). Su objetivo prinicpal es abordar las demandas de las universidades y la necesidad del sistema educativo de disponer de mecanismos propios para valorar la calidad de la actividad docente de su profesorado, promoviendo así la mejora de dicha actividad y su reconocimiento.

En el marco de los Criterios y directrices para la garantía de la calidad en las instituciones de educación superior (ESG, por su nombre en inglés) elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), se encuentra la Garantía de Calidad del Personal Docente (ESG 1.4). Esta recomendación establece que las instituciones deben asegurar que su personal docente esté cualificado y sus competencias para la docencia sean adecuadas. Del mismo modo, se han considerado los estándares establecidos por The Joint Commite of Standards for Educational Evaluation en el documento The Personnel Evaluation Standards .

En enero de 2007, ANECA y la AQUIB firmaron un convenio de colaboración para implementar el Programa DOCENTIA. En febrero de 2022, se firmó la renovación de dicho convenio, propocionando continuidad al acuerdo anterior.

Objetivo

El objetivo del programa DOCENTIA es ayudar a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente de su profesorado, favoreciendo su desarrollo y reconocimiento.


Fases del programa

Diseño


La universidad realiza el diseño del manual de evaluación de la actividad docente de acuerdo con el modelo DOCENTIA y lo remite a la Agencia para su evaluación.

Evaluación externa de los diseños


El modelo remitido a la Agencia es evaluado por una comisión externa. Esta fase tiene por objeto reconocer el cumplimiento de las especificaciones y criterios del modelo DOCENTIA.

Seguimiento de la implantación


Las universidades cuyos diseños han sido evaluados positivamente inician la implantación y envían un informe anual a la Agencia.

Certificación y seguimiento de la certificación


Después de completar la implementación del diseño y superar la fase de seguimiento de manera satisfactoria, las universidades estarán en condiciones de solicitar la certificación de sus procesos de evaluación. Una vez que la implantación haya sido certificada, la universidad deberá remitir un informe anual de seguimiento correspondiente a la certificación.

 

Desarrollo de las evaluaciones

Las universidades de las Islas Baleares desarrollarán su propio modelo y procedimiento de evaluación para la actividad docente de su profesorado, tomando como referencia el programa DOCENTIA. Este modelo será remitido a la AQUIB, que lo evaluará en diversas fases conforme al programa: evaluación del modelo, seguimiento de su implementación y certificación de la misma.

La evaluación realizada por la AQUIB en las distintas etapas del programa DOCENTIA se llevará a cabo según su propia guía y será ejecutada por una comisión externa de evaluación seleccionada de una base de datos compartida con ANECA. Estos evaluadores habrán recibido formación de ANECA y AQUIB en coordinación con otras agencias españolas.

En el marco del convenio entre AQUIB y ANECA, los órganos de evaluación de ANECA (Comisión de evaluación del Diseño, Seguimiento y Certificación de los modelos del Programa DOCENTIA y la Comisión para la evaluación de los programas AUDIT y DOCENTIA) son los encargados de evaluar el modelo que la universidad envíe a la AQUIB.

La composición de las comisiones se puede consultar en el siguiente enlace, en el apartado Personas evaluadoras por comisiones.

El registro nacional de universidades certificadas en el marco del programa DOCENTIA es gestionado por ANECA. Se puede consultar en el siguiente enlace:

Registro de Universidades certificadas (programa DOCENTIA)

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