El objetivo del programa de evaluación del profesorado universitario es mejorar la calidad de la docencia e investigación, garantizando el mérito y la capacidad en la selección y el acceso a las diferentes figuras de personal docente e investigador (PDI) de las universidades.
La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, exige una evaluación positiva previa de la actividad de los doctores para que las universidades públicas los puedan contratar como profesores permanentes laborales (PPL). Este programa se dedica a realizar dicha evaluación para la acreditación del PDI que solicite acceder a estas plazas en el sistema universitario de las Illes Balears.
En este contexto, la AQUIB, como órgano de evaluación externo del sistema universitario balear, desarrolló entre 2004 y 2023 un programa para garantizar la idoneidad de quienes deseaban acceder a las figuras contractuales laborales de Profesor/a Ayudante Doctor (PAD) y Profesor/a Contratado Doctor (PCD) contempladas en la anterior ley universitaria. Actualmente, la AQUIB está elaborando nuevos criterios y figuras de evaluación de PPL. De esta forma, se busca garantizar la acreditación de la calidad y mejorar la actividad docente e investigadora.
En proceso de elaboración.
Información importante debido a la publicación de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo
La AQUIB se encuentra en proceso de elaboración de los nuevos criterios de evaluación.
Durante este tiempo las personas solicitantes pueden dirigirse a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) https://www.aneca.es/
Las evaluaciones las deben hacer personas evaluadoras independientes, externas y expertas en el campo científico que corresponda a través de comités de evaluación que se organizan en campos científicos con las áreas de conocimiento adscritas a cada uno. Los comités de evaluación para la presente convocatoria son:
Comité titular
Presidente: Maria Magdalena Polo Pujadas (Universitat de Barcelona)
Secretaria: Ester Alba Pagán (Universidad de Valencia)
Vocal: Maria Josep Solé Sabater (Universitat Autònoma de Barcelona)
Vocal: Eliseo Serrano Martín (Universidad de Zaragoza)
Vocal: David Saurí Pujol (Universitat Autònoma de Barcelona)
Comité suplente
Rosa Estopà Bagot (Universitat Pompeu Fabra), María Concepción Elena Fidalgo Hijano (Universidad Autónoma de Madrid); Marta Isabel González García (Universidad de Oviedo); Germán Navarro Espinach (Universidad de Zaragoza); Olga Pérez Monzón (Universidad Complutense de Madrid)
Comité titular
Presidente: Ana María Serra Tort (Universitat Politècnica de Catalunya)
Secretaria: Raquel Carmona Fernández (Universidad de Málaga)
Vocal: Javier José Loidi Arregui (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
Vocal: José María Rodríguez-Izquierdo Gil (Universidad de Cádiz)
Vocal: Ismael José Mingarro Muñoz (Universitat de Vàlencia-Estudi General)
Comité suplente
María Ángeles Balboa García (Universidad de Valladolid); Javier Batlle Gelabert (Universitat de Barcelona); Nuria Eugenia Campillo Martín (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC); Ana María Coto Montes (Universidad de Oviedo); Rodrigo Morchón García (Universidad de Salamanca)
Comité titular
Presidente: Carmen María Vázquez Cueto (Universidad de Sevilla)
Secretaria: Antonio Ayala Gómez (Universidad de Sevilla)
Vocal: Tomás Gallego Izquierdo (Universidad de Alcalá de Henares)
Vocal: Juan José Vendrell Ortega (Universitat Rovira i Virgili)
Vocal: Rosario Isabel Ferrer Cascales (Universitat d’Alacant)
Comité suplente
Elena Alonso Aperte (Universidad San Pablo CEU); David Ballester Ferrando (Universitat de Girona); Maria Neus Carbó Carbó (Universitat de Barcelona); Marta Gil Lacruz (Universidad de Zaragoza); Manuel Rosety Rodríguez (Universidad de Cádiz)
Sobre un total global de 105 solicitudes evaluadas, un 70,48% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 59,05% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 67,74%
Evaluación negativa: 32,26%
Profesor ayudante doctor - 40,95% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 74,42%
Evaluación negativa: 25,58%
Sobre un total global de 101 solicitudes evaluadas, un 63,37% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 58,42 % del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 59,32%
Evaluación negativa: 40,68%
Profesor ayudante doctor - 41,58% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 69,05%
Evaluación negativa: 30,95%
2020
Sobre un total de 112 solicitudes evaluadas, un 65,18% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 55,36% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 61,29%
Evaluación negativa: 38,71%
Profesor ayudante doctor - 44,64% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 70,00%
Evaluación negativa: 30,00%
2019
Sobre un total global de 100 solicitudes evaluadas, un 67% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 59,00 % del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 64,41%
Evaluación negativa: 35,59%
Profesor ayudante doctor - 41,00% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 70,73%
Evaluación negativa: 29,27%
2018
Sobre un total global de 90 solicitudes evaluadas, un 68,89% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 53,33% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 68,75%
Evaluación negativa: 31,25%
Profesor ayudante doctor - 46,67% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 69,05%
Evaluación negativa: 30,95%
2017
Sobre un total global de 90 solicitudes evaluadas, un 55,21% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 50,00% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 54,17%
Evaluación negativa: 45,83%
Profesor ayudante doctor - 50,00% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 56,25%
Evaluación negativa: 43,75%
2016
Sobre un total de 151 solicitudes evaluadas, un 69,54% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 52,98% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 67,50%
Evaluación negativa: 32,50%
Profesor ayudante doctor - 47,02% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 71,83%
Evaluación negativa: 28,17%
2015
Sobre un total de 96 solicitudes evaluadas, un 65,63% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 57,29% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 58,18%
Evaluación negativa: 41,82%
Profesor ayudante doctor - 42,71% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 75,61 %
Evaluación negativa: 24,39%
2014
Sobre un total de 45 solicitudes recibidas, un 57,78% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 71,11% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 53,13%
Evaluación negativa: 46,88%
Profesor ayudante doctor - 28,89% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 69,23 %
Evaluación negativa: 30,77%
2013
Sobre un total de 76 solicitudes recibidas, un 77,63% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 60,53% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 71,74%
Evaluación negativa: 28,26%
Profesor ayudante doctor - 39,47% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 86,67 %
Evaluación negativa: 13,33%
2012
Sobre un total de 103 solicitudes recibidas, un 1,94% no cumplían los requisitos mínimos para ser evaluadas. De las solicitudes restantes, un 57,43% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 62,38% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 53,97%
Evaluación negativa: 46,03%
Profesor ayudante doctor - 35,64% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 63,89 %
Evaluación negativa: 36,11%
Profesor colaborador - 1,98% del total de solicitudes evaluadas
Informe favorable: 50,00%
Informe desfavorable: 50,00%
2011
Sobre un total de 221 solicitudes recibidas, un 6,33% no cumplían los requisitos mínimos para ser evaluadas. De las solicitudes restantes, un 57,07% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 64,39% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 52,27%
Evaluación negativa: 47,73%
Profesor ayudante doctor - 29,27% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 66,67 %
Evaluación negativa: 33,33%
Profesor colaborador - 6,34% del total de solicitudes evaluadas
Informe favorable: 61,54%
Informe desfavorable: 38,46%