El objetivo del programa de evaluación del profesorado universitario es mejorar la calidad de la docencia e investigación, garantizando el mérito y la capacidad en la selección y el acceso a las diferentes figuras de personal docente e investigador (PDI) de las universidades.
La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, exige una evaluación positiva previa de la actividad de los doctores para que las universidades públicas los puedan contratar como profesores permanentes laborales (PPL). La Comunidad Autónoma de las Illes Balears ha desarrollado dos figuras en el Decreto 16/2024, de 3 de mayo: titular laboral (TL) y catedrático laboral (CL).
Este programa se dedica a realizar dicha evaluación para la acreditación del PDI que solicite acceder a estas plazas en el sistema universitario de las Illes Balears.
Criterios de evaluación para la acreditación de profesorado titular laboral y catedrático laboral (Texto sin validez legal)
Acceso a la plataforma: AVAPRO
Los comités de evaluación garantizan una evaluación independiente, transparente y ajustada a los criterios de evaluación aprobados por la AQUIB.
A continuación se pueden consultar la composición de los comités y el CV de sus miembros:
Titulares
Presidenta: María Magdalena Polo Pujadas (Universitat de Barcelona)
Secretario: Germán Navarro Espinach (Universidad de Zaragoza)
Vocal 1: María José Solé Sabater (Universitat Autònoma de Barcelona)
Vocal 2: Julio Juan Polo Sánchez (Universidad de Cantabria)
Vocal 3: David Saurí Pujol (Universitat Autònoma de Barcelona)
Suplentes
Presidente: José Barrientos Rastrojo (Universidad de Sevilla)
Secretaria: Montserrat Duch Planas (Universitat Rovira i Virgili)
Vocal 1: Rosa Estopà Bagot (Universitat Pompeu Fabra)
Vocal 2: Benito Navarrete Prieto (Universidad Complutense de Madrid)
Vocal 3: Jorge Olcina Cantos (Universitat d'Alacant)
Titulares
Presidenta: Ana María Serra Tort (Universitat Politècnica de Catalunya)
Secretario: Ismael José Mingarro Muñoz (Universitat de València)
Vocal 1: Javier José Loidi Arregui (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
Vocal 2: José María Rodríguez-Izquierdo Gil (Universidad de Cádiz)
Vocal 3: Carlos Smerdou Gámez (Universidad de Málaga)
Suplentes
Presidente: Javier Batlle Gelabert (Universitat de Barcelona)
Secretaria: María Ángeles Balboa García (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Vocal 1: Ana María Coto Montes (Universidad de Oviedo)
Vocal 2: Nuria Eugenia Campillo Martín (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Vocal 3: Rodrigo Morchón García (Universidad de Salamanca)
Titulares
Presidenta: Carmen María Vázquez Cueto (Universidad de Sevilla)
Secretaria: Rosa María Baños Rivera (Universitat de València)
Vocal 1: Tomás Gallego Izquierdo (Universidad de Alcalá de Henares)
Vocal 2: Antonio Ayala Gómez (Universidad de Sevilla)
Vocal 3: Juan José Vendrell Ortega (Universitat Rovira i Virgili)
Suplentes
Presidenta: Elena Alonso Aperte (Universidad San Pablo CEU)
Secretaria: María del Pilar Carrera Levillain (Universidad Autónoma de Madrid)
Vocal 1: Daniel López López (Universidad de la Coruña)
Vocal 2: María Dolores Girón González (Universidad de Granada)
Vocal 3: Manuel Rosety Rodríguez (Universidad de Cádiz)
Sobre un total global de 105 solicitudes evaluadas, un 70,48% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 59,05% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 67,74%
Evaluación negativa: 32,26%
Profesor ayudante doctor - 40,95% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 74,42%
Evaluación negativa: 25,58%
Sobre un total global de 101 solicitudes evaluadas, un 63,37% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 58,42 % del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 59,32%
Evaluación negativa: 40,68%
Profesor ayudante doctor - 41,58% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 69,05%
Evaluación negativa: 30,95%
2020
Sobre un total de 112 solicitudes evaluadas, un 65,18% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 55,36% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 61,29%
Evaluación negativa: 38,71%
Profesor ayudante doctor - 44,64% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 70,00%
Evaluación negativa: 30,00%
2019
Sobre un total global de 100 solicitudes evaluadas, un 67% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 59,00 % del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 64,41%
Evaluación negativa: 35,59%
Profesor ayudante doctor - 41,00% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 70,73%
Evaluación negativa: 29,27%
2018
Sobre un total global de 90 solicitudes evaluadas, un 68,89% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 53,33% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 68,75%
Evaluación negativa: 31,25%
Profesor ayudante doctor - 46,67% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 69,05%
Evaluación negativa: 30,95%
2017
Sobre un total global de 90 solicitudes evaluadas, un 55,21% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 50,00% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 54,17%
Evaluación negativa: 45,83%
Profesor ayudante doctor - 50,00% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 56,25%
Evaluación negativa: 43,75%
2016
Sobre un total de 151 solicitudes evaluadas, un 69,54% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 52,98% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 67,50%
Evaluación negativa: 32,50%
Profesor ayudante doctor - 47,02% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 71,83%
Evaluación negativa: 28,17%
2015
Sobre un total de 96 solicitudes evaluadas, un 65,63% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 57,29% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 58,18%
Evaluación negativa: 41,82%
Profesor ayudante doctor - 42,71% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 75,61 %
Evaluación negativa: 24,39%
2014
Sobre un total de 45 solicitudes recibidas, un 57,78% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 71,11% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 53,13%
Evaluación negativa: 46,88%
Profesor ayudante doctor - 28,89% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 69,23 %
Evaluación negativa: 30,77%
2013
Sobre un total de 76 solicitudes recibidas, un 77,63% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 60,53% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 71,74%
Evaluación negativa: 28,26%
Profesor ayudante doctor - 39,47% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 86,67 %
Evaluación negativa: 13,33%
2012
Sobre un total de 103 solicitudes recibidas, un 1,94% no cumplían los requisitos mínimos para ser evaluadas. De las solicitudes restantes, un 57,43% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 62,38% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 53,97%
Evaluación negativa: 46,03%
Profesor ayudante doctor - 35,64% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 63,89 %
Evaluación negativa: 36,11%
Profesor colaborador - 1,98% del total de solicitudes evaluadas
Informe favorable: 50,00%
Informe desfavorable: 50,00%
2011
Sobre un total de 221 solicitudes recibidas, un 6,33% no cumplían los requisitos mínimos para ser evaluadas. De las solicitudes restantes, un 57,07% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 64,39% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 52,27%
Evaluación negativa: 47,73%
Profesor ayudante doctor - 29,27% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 66,67 %
Evaluación negativa: 33,33%
Profesor colaborador - 6,34% del total de solicitudes evaluadas
Informe favorable: 61,54%
Informe desfavorable: 38,46%