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Acreditación del profesorado contratado

El objetivo del programa de evaluación del profesorado universitario es mejorar la calidad de la docencia e investigación, garantizando el mérito y la capacidad en la selección y el acceso a las diferentes figuras de personal docente e investigador (PDI) de las universidades.

La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, exige una evaluación positiva previa de la actividad de los doctores para que las universidades públicas los puedan contratar como profesores permanentes laborales (PPL). Este programa se dedica a realizar dicha evaluación para la acreditación del PDI que solicite acceder a estas plazas en el sistema universitario de las Illes Balears.

En este contexto, la AQUIB, como órgano de evaluación externo del sistema universitario balear, desarrolló entre 2004 y 2023 un programa para garantizar la idoneidad de quienes deseaban acceder a las figuras contractuales laborales de Profesor/a Ayudante Doctor (PAD) y Profesor/a Contratado Doctor (PCD) contempladas en la anterior ley universitaria. Actualmente, la AQUIB está elaborando nuevos criterios y figuras de evaluación de PPL. De esta forma, se busca garantizar la acreditación de la calidad y mejorar la actividad docente e investigadora.

  1. Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.
  2. Decreto 16/2024, de 3 de mayo, por el cual se regula el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador laboral de la UIB y por el cual se modifica el Decreto 178/2003, de 31 de octubre, por el cual se regula el procedimiento para obtener la evaluación y la acreditación de la AQUIB.
  3. Acuerdo 2/2009, del Consejo de Dirección de la Agencia de Calidad Universitaria de las Illes Balears, por el que se publican los comités de evaluación que deben evaluar y emitir los informes específicos a efectos de la contratación del personal docente e investigador por la Universitat de les Illes Balears.
  4. Acuerdo 3/2022 del Consejo de Dirección de la Agencia de Calidad Universitaria de las Illes Balears, por el que se hace pública la composición de los comités de evaluación que tienen que elaborar las evaluaciones y los informes previos a la contratación del personal docente e investigador por parte de la Universitat de las Illes Balears.

En proceso de elaboración.

Información importante debido a la publicación de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo

La AQUIB se encuentra en proceso de elaboración de los nuevos criterios de evaluación.

Durante este tiempo las personas solicitantes pueden dirigirse a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) https://www.aneca.es/


Comunicado AQUIB (acreditación profesorado)

Las evaluaciones las deben hacer personas evaluadoras independientes, externas y expertas en el campo científico que corresponda a través de comités de evaluación que se organizan en campos científicos con las áreas de conocimiento adscritas a cada uno. Los comités de evaluación para la presente convocatoria son:


  • 2022

    Sobre un total global de 105 solicitudes evaluadas, un 70,48% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 59,05% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 67,74%

    Evaluación negativa: 32,26%

    Profesor ayudante doctor - 40,95% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 74,42%

    Evaluación negativa: 25,58%

  • 2021

    Sobre un total global de 101 solicitudes evaluadas, un 63,37% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 58,42 % del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 59,32%

    Evaluación negativa: 40,68%

    Profesor ayudante doctor - 41,58% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 69,05%

    Evaluación negativa: 30,95%

  • 2020-2016

    2020

    Sobre un total de 112 solicitudes evaluadas, un 65,18% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 55,36% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 61,29%

    Evaluación negativa: 38,71%

    Profesor ayudante doctor - 44,64% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 70,00%

    Evaluación negativa: 30,00%

    2019

    Sobre un total global de 100 solicitudes evaluadas, un 67% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 59,00 % del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 64,41%

    Evaluación negativa: 35,59%

    Profesor ayudante doctor - 41,00% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 70,73%

    Evaluación negativa: 29,27%

    2018

    Sobre un total global de 90 solicitudes evaluadas, un 68,89% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 53,33% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 68,75%

    Evaluación negativa: 31,25%

    Profesor ayudante doctor - 46,67% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 69,05%

    Evaluación negativa: 30,95%

    2017

    Sobre un total global de 90 solicitudes evaluadas, un 55,21% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 50,00% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 54,17%

    Evaluación negativa: 45,83%

    Profesor ayudante doctor - 50,00% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 56,25%

    Evaluación negativa: 43,75%

    2016

    Sobre un total de 151 solicitudes evaluadas, un 69,54% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 52,98% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 67,50%

    Evaluación negativa: 32,50%

    Profesor ayudante doctor - 47,02% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 71,83%

    Evaluación negativa: 28,17%

  • 2015-2011

    2015

    Sobre un total de 96 solicitudes evaluadas, un 65,63% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 57,29% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 58,18%

    Evaluación negativa: 41,82%

    Profesor ayudante doctor - 42,71% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 75,61 %

    Evaluación negativa: 24,39%

    2014

    Sobre un total de 45 solicitudes recibidas, un 57,78% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 71,11% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 53,13%

    Evaluación negativa: 46,88%

    Profesor ayudante doctor - 28,89% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 69,23 %

    Evaluación negativa: 30,77%

    2013

    Sobre un total de 76 solicitudes recibidas, un 77,63% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 60,53% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 71,74%

    Evaluación negativa: 28,26%

    Profesor ayudante doctor - 39,47% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 86,67 %

    Evaluación negativa: 13,33%

    2012

    Sobre un total de 103 solicitudes recibidas, un 1,94% no cumplían los requisitos mínimos para ser evaluadas. De las solicitudes restantes, un 57,43% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 62,38% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 53,97%

    Evaluación negativa: 46,03%

    Profesor ayudante doctor - 35,64% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 63,89 %

    Evaluación negativa: 36,11%

    Profesor colaborador - 1,98% del total de solicitudes evaluadas

    Informe favorable: 50,00%

    Informe desfavorable: 50,00%

    2011

    Sobre un total de 221 solicitudes recibidas, un 6,33% no cumplían los requisitos mínimos para ser evaluadas. De las solicitudes restantes, un 57,07% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 64,39% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 52,27%

    Evaluación negativa: 47,73%

    Profesor ayudante doctor - 29,27% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 66,67 %

    Evaluación negativa: 33,33%

    Profesor colaborador - 6,34% del total de solicitudes evaluadas

    Informe favorable: 61,54%

    Informe desfavorable: 38,46%

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