El objetivo de el programa de evaluación del profesorado universitario es mejorar la calidad de la docencia y de la investigación, garantizando el mérito y la capacidad en la selección y el acceso de las diferentes figuras de personal docente e investigador (PDI) de las universidades.
La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, para las figuras de profesor contratado doctor y profesor ayudante doctor, exige una evaluación positiva previa de la actividad de los doctores/as para su contratación por parte de las universidades públicas.
El objetivo de este programa es llevar a cabo dicha evaluación para la acreditación del PDI que solicite acceder a las plazas de las figuras mencionadas del sistema universitario de las Illes Balears. En este sentido, la AQUIB, como órgano de evaluación externo de este sistema universitario, desde 2004 desarrolla este programa para garantizar la idoneidad de las personas que quieran acceder a la contratación por parte de la Universidad de las figuras contractuales previstas en la Ley. De esta forma, se pretende garantizar la acreditación de la calidad, así como mejorar la actividad docente e investigadora.
Pueden solicitar la evaluación previa de la actividad docente e investigadora para la contratación como profesor contratado doctor y profesor ayudante doctor, aquellas personas que estén en posesión del título de doctor.
El procedimiento de evaluación viene regulado por el Decreto 178/2003, de 31 de octubre por el que se regula el procedimiento para obtener la evaluación y la acreditación de la AQUIB.
En dicho Decreto se establece que AQUIB debe elaborar y aprobar los criterios de evaluación para cada una de las figuras, y debe publicarlos en el Boletín Oficial de las Illes Balears. Los criterios vigentes están publicados en el BOIB número 111 de 2013: Acuerdo 1/2013, del Consejo de Dirección de la Agencia de Calidad Universitaria de las Illes Balears, por el cual se hacen públicos los criterios para evaluar las figuras contractuales de profesores contratados doctores y profesores ayudantes doctores.
Información importante debido a la publicación de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo
Dada la situación tras la publicación y efecto de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, las figuras de profesor ayudante doctor y profesor contratado doctor no serán evaluadas por AQUIB en interés de la seguridad jurídica de las personas solicitantes, hasta que la Comunidad Autónoma desarrolle la normativa autonómica pertinente.
Durante este tiempo las personas solicitantes pueden dirigirse a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) https://www.aneca.es/
Las evaluaciones las deben hacer personas evaluadoras independientes, externas y expertas en el campo científico que corresponda a través de comités de evaluación que se organizan en campos científicos con las áreas de conocimiento adscritas a cada uno. Los comités de evaluación para la presente convocatoria son:
Comité titular
Presidente: Maria Magdalena Polo Pujadas (Universitat de Barcelona)
Secretaria: Ester Alba Pagán (Universidad de Valencia)
Vocal: Maria Josep Solé Sabater (Universitat Autònoma de Barcelona)
Vocal: Eliseo Serrano Martín (Universidad de Zaragoza)
Vocal: David Saurí Pujol (Universitat Autònoma de Barcelona)
Comité suplente
Rosa Estopà Bagot (Universitat Pompeu Fabra), María Concepción Elena Fidalgo Hijano (Universidad Autónoma de Madrid); Marta Isabel González García (Universidad de Oviedo); Germán Navarro Espinach (Universidad de Zaragoza); Olga Pérez Monzón (Universidad Complutense de Madrid)
Comité titular
Presidente: Ana María Serra Tort (Universitat Politècnica de Catalunya)
Secretaria: Raquel Carmona Fernández (Universidad de Málaga)
Vocal: Javier José Loidi Arregui (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
Vocal: José María Rodríguez-Izquierdo Gil (Universidad de Cádiz)
Vocal: Ismael José Mingarro Muñoz (Universitat de Vàlencia-Estudi General)
Comité suplente
María Ángeles Balboa García (Universidad de Valladolid); Javier Batlle Gelabert (Universitat de Barcelona); Nuria Eugenia Campillo Martín (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC); Ana María Coto Montes (Universidad de Oviedo); Rodrigo Morchón García (Universidad de Salamanca)
Comité titular
Presidente: Carmen María Vázquez Cueto (Universidad de Sevilla)
Secretaria: Antonio Ayala Gómez (Universidad de Sevilla)
Vocal: Tomás Gallego Izquierdo (Universidad de Alcalá de Henares)
Vocal: Juan José Vendrell Ortega (Universitat Rovira i Virgili)
Vocal: Rosario Isabel Ferrer Cascales (Universitat d’Alacant)
Comité suplente
Elena Alonso Aperte (Universidad San Pablo CEU); David Ballester Ferrando (Universitat de Girona); Maria Neus Carbó Carbó (Universitat de Barcelona); Marta Gil Lacruz (Universidad de Zaragoza); Manuel Rosety Rodríguez (Universidad de Cádiz)
En proceso
Sobre un total global de 105 solicitudes evaluadas, un 70,48% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 59,05% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 67,74%
Evaluación negativa: 32,26%
Profesor ayudante doctor - 40,95% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 74,42%
Evaluación negativa: 25,58%
Sobre un total global de 101 solicitudes evaluadas, un 63,37% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 58,42 % del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 59,32%
Evaluación negativa: 40,68%
Profesor ayudante doctor - 41,58% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 69,05%
Evaluación negativa: 30,95%
2020
Sobre un total de 112 solicitudes evaluadas, un 65,18% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 55,36% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 61,29%
Evaluación negativa: 38,71%
Profesor ayudante doctor - 44,64% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 70,00%
Evaluación negativa: 30,00%
2019
Sobre un total global de 100 solicitudes evaluadas, un 67% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 59,00 % del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 64,41%
Evaluación negativa: 35,59%
Profesor ayudante doctor - 41,00% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 70,73%
Evaluación negativa: 29,27%
2018
Sobre un total global de 90 solicitudes evaluadas, un 68,89% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 53,33% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 68,75%
Evaluación negativa: 31,25%
Profesor ayudante doctor - 46,67% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 69,05%
Evaluación negativa: 30,95%
2017
Sobre un total global de 90 solicitudes evaluadas, un 55,21% obtuvo una evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 50,00% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 54,17%
Evaluación negativa: 45,83%
Profesor ayudante doctor - 50,00% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 56,25%
Evaluación negativa: 43,75%
2016
Sobre un total de 151 solicitudes evaluadas, un 69,54% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 52,98% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 67,50%
Evaluación negativa: 32,50%
Profesor ayudante doctor - 47,02% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 71,83%
Evaluación negativa: 28,17%
2015
Sobre un total de 96 solicitudes evaluadas, un 65,63% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 57,29% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 58,18%
Evaluación negativa: 41,82%
Profesor ayudante doctor - 42,71% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 75,61 %
Evaluación negativa: 24,39%
2014
Sobre un total de 45 solicitudes recibidas, un 57,78% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 71,11% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 53,13%
Evaluación negativa: 46,88%
Profesor ayudante doctor - 28,89% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 69,23 %
Evaluación negativa: 30,77%
2013
Sobre un total de 76 solicitudes recibidas, un 77,63% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 60,53% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 71,74%
Evaluación negativa: 28,26%
Profesor ayudante doctor - 39,47% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 86,67 %
Evaluación negativa: 13,33%
2012
Sobre un total de 103 solicitudes recibidas, un 1,94% no cumplían los requisitos mínimos para ser evaluadas. De las solicitudes restantes, un 57,43% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 62,38% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 53,97%
Evaluación negativa: 46,03%
Profesor ayudante doctor - 35,64% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 63,89 %
Evaluación negativa: 36,11%
Profesor colaborador - 1,98% del total de solicitudes evaluadas
Informe favorable: 50,00%
Informe desfavorable: 50,00%
2011
Sobre un total de 221 solicitudes recibidas, un 6,33% no cumplían los requisitos mínimos para ser evaluadas. De las solicitudes restantes, un 57,07% recibió evaluación positiva.
Profesor contratado doctor - 64,39% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 52,27%
Evaluación negativa: 47,73%
Profesor ayudante doctor - 29,27% del total de solicitudes evaluadas
Evaluación positiva: 66,67 %
Evaluación negativa: 33,33%
Profesor colaborador - 6,34% del total de solicitudes evaluadas
Informe favorable: 61,54%
Informe desfavorable: 38,46%