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Acreditación del profesorado contratado

El objetivo de el programa de evaluación del profesorado universitario es mejorar la calidad de la docencia y de la investigación, garantizando el mérito y la capacidad en la selección y el acceso de las diferentes figuras de personal docente e investigador (PDI) de las universidades.

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, para las figuras de profesor contratado doctor y profesor ayudante doctor, exige una evaluación positiva previa de la actividad de los doctores/as para su contratación por parte de las universidades públicas.

El objetivo de este programa es llevar a cabo dicha evaluación para la acreditación del PDI que solicite acceder a las plazas de las figuras mencionadas del sistema universitario de las Illes Balears. En este sentido, la AQUIB, como órgano de evaluación externo de este sistema universitario, desde 2004 desarrolla este programa para garantizar la idoneidad de las personas que quieran acceder a la contratación por parte de la Universidad de las figuras contractuales previstas en la Ley. De esta forma, se pretende garantizar la acreditación de la calidad, así como mejorar la actividad docente e investigadora.

Pueden solicitar la evaluación previa de la actividad docente e investigadora para la contratación como profesor contratado doctor y profesor ayudante doctor, aquellas personas que estén en posesión del título de doctor.

El procedimiento de evaluación viene regulado por el Decreto 178/2003, de 31 de octubre por el que se regula el procedimiento para obtener la evaluación y la acreditación de la AQUIB. 

En dicho Decreto se establece que AQUIB debe elaborar y aprobar los criterios de evaluación para cada una de las figuras, y debe publicarlos en el Boletín Oficial de las Illes Balears. Los criterios vigentes están publicados en el BOIB número 111 de 2013: Acuerdo 1/2013, del Consejo de Dirección de la Agencia de Calidad Universitaria de las Illes Balears, por el cual se hacen públicos los criterios para evaluar las figuras contractuales de profesores contratados doctores y profesores ayudantes doctores.

Información importante debido a la publicación de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo

Dada la situación tras la publicación y efecto de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, las figuras de profesor ayudante doctor y profesor contratado doctor no serán evaluadas por AQUIB en interés de la seguridad jurídica de las personas solicitantes, hasta que la Comunidad Autónoma desarrolle la normativa autonómica pertinente.

Durante este tiempo las personas solicitantes pueden dirigirse a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) https://www.aneca.es/


Comunicado AQUIB (acreditación profesorado)

Las evaluaciones las deben hacer personas evaluadoras independientes, externas y expertas en el campo científico que corresponda a través de comités de evaluación que se organizan en campos científicos con las áreas de conocimiento adscritas a cada uno. Los comités de evaluación para la presente convocatoria son:

En proceso

  • 2022

    Sobre un total global de 105 solicitudes evaluadas, un 70,48% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 59,05% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 67,74%

    Evaluación negativa: 32,26%

    Profesor ayudante doctor - 40,95% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 74,42%

    Evaluación negativa: 25,58%

  • 2021

    Sobre un total global de 101 solicitudes evaluadas, un 63,37% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 58,42 % del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 59,32%

    Evaluación negativa: 40,68%

    Profesor ayudante doctor - 41,58% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 69,05%

    Evaluación negativa: 30,95%

  • 2020-2016

    2020

    Sobre un total de 112 solicitudes evaluadas, un 65,18% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 55,36% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 61,29%

    Evaluación negativa: 38,71%

    Profesor ayudante doctor - 44,64% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 70,00%

    Evaluación negativa: 30,00%

    2019

    Sobre un total global de 100 solicitudes evaluadas, un 67% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 59,00 % del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 64,41%

    Evaluación negativa: 35,59%

    Profesor ayudante doctor - 41,00% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 70,73%

    Evaluación negativa: 29,27%

    2018

    Sobre un total global de 90 solicitudes evaluadas, un 68,89% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 53,33% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 68,75%

    Evaluación negativa: 31,25%

    Profesor ayudante doctor - 46,67% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 69,05%

    Evaluación negativa: 30,95%

    2017

    Sobre un total global de 90 solicitudes evaluadas, un 55,21% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 50,00% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 54,17%

    Evaluación negativa: 45,83%

    Profesor ayudante doctor - 50,00% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 56,25%

    Evaluación negativa: 43,75%

    2016

    Sobre un total de 151 solicitudes evaluadas, un 69,54% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 52,98% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 67,50%

    Evaluación negativa: 32,50%

    Profesor ayudante doctor - 47,02% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 71,83%

    Evaluación negativa: 28,17%

  • 2015-2011

    2015

    Sobre un total de 96 solicitudes evaluadas, un 65,63% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 57,29% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 58,18%

    Evaluación negativa: 41,82%

    Profesor ayudante doctor - 42,71% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 75,61 %

    Evaluación negativa: 24,39%

    2014

    Sobre un total de 45 solicitudes recibidas, un 57,78% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 71,11% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 53,13%

    Evaluación negativa: 46,88%

    Profesor ayudante doctor - 28,89% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 69,23 %

    Evaluación negativa: 30,77%

    2013

    Sobre un total de 76 solicitudes recibidas, un 77,63% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 60,53% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 71,74%

    Evaluación negativa: 28,26%

    Profesor ayudante doctor - 39,47% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 86,67 %

    Evaluación negativa: 13,33%

    2012

    Sobre un total de 103 solicitudes recibidas, un 1,94% no cumplían los requisitos mínimos para ser evaluadas. De las solicitudes restantes, un 57,43% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 62,38% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 53,97%

    Evaluación negativa: 46,03%

    Profesor ayudante doctor - 35,64% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 63,89 %

    Evaluación negativa: 36,11%

    Profesor colaborador - 1,98% del total de solicitudes evaluadas

    Informe favorable: 50,00%

    Informe desfavorable: 50,00%

    2011

    Sobre un total de 221 solicitudes recibidas, un 6,33% no cumplían los requisitos mínimos para ser evaluadas. De las solicitudes restantes, un 57,07% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 64,39% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 52,27%

    Evaluación negativa: 47,73%

    Profesor ayudante doctor - 29,27% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 66,67 %

    Evaluación negativa: 33,33%

    Profesor colaborador - 6,34% del total de solicitudes evaluadas

    Informe favorable: 61,54%

    Informe desfavorable: 38,46%

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