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Acreditación del profesorado contratado

El objetivo del programa de evaluación del profesorado universitario es mejorar la calidad de la docencia e investigación, garantizando el mérito y la capacidad en la selección y el acceso a las diferentes figuras de personal docente e investigador (PDI) de las universidades.

La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, exige una evaluación positiva previa de la actividad de los doctores para que las universidades públicas los puedan contratar como profesores permanentes laborales (PPL). La Comunidad Autónoma de las Illes Balears ha desarrollado dos figuras en el Decreto 16/2024, de 3 de mayo: titular laboral (TL) y catedrático laboral (CL).

Este programa se dedica a realizar dicha evaluación para la acreditación del PDI que solicite acceder a estas plazas en el sistema universitario de las Illes Balears.

  1. Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.
  2. Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos.
  3. Decreto 16/2024, de 3 de mayo, por el cual se regula el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador laboral de la UIB y por el cual se modifica el Decreto 178/2003, de 31 de octubre, por el cual se regula el procedimiento para obtener la evaluación y la acreditación de la AQUIB.
  4. Decreto 178/2003, de 31 de octubre, por el cual se regula el procedimiento para obtener la evaluación y la acreditación de la AQUIB (texto consolidado, sin validez jurídica).
  5. Acuerdo 3/2025, del Consejo de Dirección de la Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears, por el que se publican los comités de evaluación que evaluarán y emitirán los informes específicos a efectos de la contratación del profesorado permanente laboral por la Universitat de les Illes Balears.
  6. Acuerdo 4/2025, del Consejo de Dirección de la Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears por el que se publica la composición de los comités de evaluación que evaluarán y emitirán los informes previos a efectos de la evaluación de la actividad docente y/o investigadora para la contratación del profesorado permanente laboral por la Universitat de les Illes Balears.

Los comités de evaluación garantizan una evaluación independiente, transparente y ajustada a los criterios de evaluación aprobados por la AQUIB.

Constitución: Acuerdo 3/2025, del Consejo de Dirección de la Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears, por el que se publican los comités de evaluación que evaluarán y emitirán los informes específicos a efectos de la contratación del profesorado permanente laboral por la Universitat de les Illes Balears.

Composición: Acuerdo 4/2025, del Consejo de Dirección de la Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears por el que se publica la composición de los comités de evaluación que evaluarán y emitirán los informes previos a efectos de la evaluación de la actividad docente y/o investigadora para la contratación del profesorado permanente laboral por la Universitat de les Illes Balears.

A continuación se pueden consultar la composición de los comités y el CV de sus miembros:


  • 2022

    Sobre un total global de 105 solicitudes evaluadas, un 70,48% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 59,05% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 67,74%

    Evaluación negativa: 32,26%

    Profesor ayudante doctor - 40,95% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 74,42%

    Evaluación negativa: 25,58%

  • 2021

    Sobre un total global de 101 solicitudes evaluadas, un 63,37% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 58,42 % del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 59,32%

    Evaluación negativa: 40,68%

    Profesor ayudante doctor - 41,58% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 69,05%

    Evaluación negativa: 30,95%

  • 2020-2016

    2020

    Sobre un total de 112 solicitudes evaluadas, un 65,18% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 55,36% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 61,29%

    Evaluación negativa: 38,71%

    Profesor ayudante doctor - 44,64% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 70,00%

    Evaluación negativa: 30,00%

    2019

    Sobre un total global de 100 solicitudes evaluadas, un 67% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 59,00 % del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 64,41%

    Evaluación negativa: 35,59%

    Profesor ayudante doctor - 41,00% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 70,73%

    Evaluación negativa: 29,27%

    2018

    Sobre un total global de 90 solicitudes evaluadas, un 68,89% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 53,33% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 68,75%

    Evaluación negativa: 31,25%

    Profesor ayudante doctor - 46,67% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 69,05%

    Evaluación negativa: 30,95%

    2017

    Sobre un total global de 90 solicitudes evaluadas, un 55,21% obtuvo una evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 50,00% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 54,17%

    Evaluación negativa: 45,83%

    Profesor ayudante doctor - 50,00% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 56,25%

    Evaluación negativa: 43,75%

    2016

    Sobre un total de 151 solicitudes evaluadas, un 69,54% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 52,98% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 67,50%

    Evaluación negativa: 32,50%

    Profesor ayudante doctor - 47,02% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 71,83%

    Evaluación negativa: 28,17%

  • 2015-2011

    2015

    Sobre un total de 96 solicitudes evaluadas, un 65,63% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 57,29% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 58,18%

    Evaluación negativa: 41,82%

    Profesor ayudante doctor - 42,71% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 75,61 %

    Evaluación negativa: 24,39%

    2014

    Sobre un total de 45 solicitudes recibidas, un 57,78% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 71,11% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 53,13%

    Evaluación negativa: 46,88%

    Profesor ayudante doctor - 28,89% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 69,23 %

    Evaluación negativa: 30,77%

    2013

    Sobre un total de 76 solicitudes recibidas, un 77,63% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 60,53% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 71,74%

    Evaluación negativa: 28,26%

    Profesor ayudante doctor - 39,47% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 86,67 %

    Evaluación negativa: 13,33%

    2012

    Sobre un total de 103 solicitudes recibidas, un 1,94% no cumplían los requisitos mínimos para ser evaluadas. De las solicitudes restantes, un 57,43% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 62,38% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 53,97%

    Evaluación negativa: 46,03%

    Profesor ayudante doctor - 35,64% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 63,89 %

    Evaluación negativa: 36,11%

    Profesor colaborador - 1,98% del total de solicitudes evaluadas

    Informe favorable: 50,00%

    Informe desfavorable: 50,00%

    2011

    Sobre un total de 221 solicitudes recibidas, un 6,33% no cumplían los requisitos mínimos para ser evaluadas. De las solicitudes restantes, un 57,07% recibió evaluación positiva.

    Profesor contratado doctor - 64,39% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 52,27%

    Evaluación negativa: 47,73%

    Profesor ayudante doctor - 29,27% del total de solicitudes evaluadas

    Evaluación positiva: 66,67 %

    Evaluación negativa: 33,33%

    Profesor colaborador - 6,34% del total de solicitudes evaluadas

    Informe favorable: 61,54%

    Informe desfavorable: 38,46%

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