Acción global para abordar la deshonestidad académica
La credibilidad de los sistemas de enseñanza superior en todo el mundo depende de la confianza que la sociedad deposita en el valor del proceso de aprendizaje y en las cualificaciones académicas. Esta confianza es la base de la sociedad del conocimiento y, sin embargo, en los últimos años, esta confianza se ha visto amenazada por el fraude académico, especialmente con la proliferación de servicios académicos fraudulentos en línea.
La Global Academic Integrity Network (GAIN), que agrupa a 40 organismos reguladores de calidad educativa a nivel internacional entre los que se encuentra la AQUIB, hace un llamado a las principales plataformas digitales y redes sociales para que tomen medidas contra la publicidad de servicios de suplantación académica. Estos servicios permiten que los estudiantes paguen a otros para realizar sus tareas o exámenes, lo que desvirtúa el aprendizaje y socava la confianza en los títulos que obtienen.
El acceso generalizado a Internet ha facilitado la expansión de estos servicios fraudulentos, convirtiendo el problema en una preocupación global. Además, exponen a los estudiantes a riesgos adicionales, como el robo de identidad y el chantaje. Por eso, GAIN insiste en que esta lucha no es solo responsabilidad de las instituciones educativas, sino de todos los actores implicados: empresas tecnológicas, reguladores, plataformas en línea y estudiantes.
GAIN invita a las plataformas digitales a demostrar su compromiso con la responsabilidad corporativa, revisando sus normativas y evitando la promoción de estos servicios. Solo a través de una acción coordinada y global podremos proteger la integridad académica, asegurar el bienestar de los estudiantes y restaurar la confianza en las cualificaciones que sostienen nuestras sociedades.